HISTORIA DE ADIDAS
Adidas
La historia de la marca Adidas es la de los hermanos Adolf y Rudolf Dassler. Si bien ambos compartían una gran pasión por el deporte, era el mismo sentimiento que los unía aquel que dejaba entrever ya desde un principio la rivalidad que existía entre ambos.
Tal como suele ocurrir con muchos negocios, el de los hermanos Dassler nace no sólo de la pasión por una actividad sino también de un hobbie que Adolf, más conocido como “Adi”, fue perfeccionando al desarrollar zapatillas deportivas que su hermano Rudolf -el hombre de negocios- se encargaba de comercializar.
A comienzos de la década de 1920s la joven empresa que en sus inicios se llamaba “Geda” Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Hermanos Dassler), se pone en marcha en un pequeño pueblo de Alemania llamado Herzogenaurach.
Aunque en principio las cosas parecían ir bien, la rivalidad que con tanta frecuencia suele enfrentar a hermanos e incluso familias, empezarían a marcar el destino de la empresa.
Los hermanos Dassler: pioneros en la industria del calzado deportivo
Si hay algo que destaca en la historia de estos dos hombres es el hecho de haber sido pioneros tanto en el diseño de zapatos deportivos como en el uso de estrellas del deporte para promover productos. El equipo Alemán de atletismo sería el primero en contar con el patrocinio de la empresa. Sin embargo, el gran hito de la marca se produjo cuando “Adi” creó un modelo que mejoraba el agarre de la suela del zapato a la superficie añadiendo una especie de tacos. Más tarde este modelo sería usado por Jesse Owens durante los juegos olímpicos de Berlín en el año de 1936. Con ellos Jesse, además de lograr ganar cuatro medallas de oro para su país, conseguiría que su marca patrocinadora adquiriera un gran prestigio y posicionamiento a nivel mundial.
Durante ese tiempo y hasta antes de la guerra la empresa, gozó de un gran auge por cuenta del NacionalSocialismo y el apoyo que el régimen solía dar al deporte.
La empresa en tiempos de guerra
Lejos de traer un efecto adverso, la guerra no dejaría de presentar nuevas oportunidades y desafíos para permitir a la empresa afianzarse como una organización importante, o al menos así lo pensaba “Adi”, quien a pesar de haber sido reclutado al iniciar la guerra, recibiría más tarde un permiso especial con el que pudo retornar nuevamente a su fábrica para hacerse cargo de la producción de botas para el ejército y satisfacer la demanda de otro tipo de equipamiento.
Por su parte Rudolf no contaría con la misma suerte ya que al final de la guerra sería tomado prisionero y enviado a una cárcel de los aliados.
Rencillas personales y división de la empresa
Mientras Rudolf estuvo retenido llegó a tener conocimiento que al parecer alguien cercano a él lo había delatado. Lo primero que se le vino a la mente fue que su hermano “Adi” había sido esa persona para adueñarse de la empresa.
Si bien la historia no confirma si esto fue cierto o no, parece ser que a partir de entonces se hizo patente el odio de Rudolf hacia su hermano.
Una vez Rudolf sale de la cárcel y tras tener varios alegatos con “Adi”, deciden dividir la empresa dándole plena libertad al personal de la fábrica de elegir con cuál de los dos hermanos deseaban seguir trabajando.
Rudolf le declara la guerra a Adi
Esta historia llevó al surgimiento de otro gigante de la ropa y el calzado deportivo, producto de la rivalidad y el rencor que parecían romper la relación entre hermanos y que a la postre haría que sus diferencias terminaran siendo irreconciliables.
Una vez se disuelve la antigua sociedad, “Adi” crearía Adidas (el diminutivo de Adolf y las tres primeras letras del apellido). Por su parte Rudolf crearía la marca Puma, instalando su fábrica a menos de 500 metros de la de Adidas y con ello una rivalidad eterna.
La enemistad de los hermanos terminaría por extenderse a gran parte de los habitantes del pueblo, haciendo de esto un enfrentamiento mítico que además de lograr dividir la población hasta el día de hoy, ha logrado expandirse hasta los confines mismos del mundo globalizado en una lucha permanente por el protagonismo que envuelve además otras marcas dentro del mundo de los grandes de la ropa y el calzado deportivo.
Otros hechos importantes que marcarían la historia de Adidas
Las 3 rayas
Hacia el año d e 1949 y luego de haber fundado Adidas, “Adi” crea y registra un zapato que incluía las famosas 3 rayas que vendrían a formar parte de un sello inconfundible de la marca.
Adidas empieza a ser conocida en las canchas de fútbol
Hacia el año de 1954 durante el mundial de Suiza los botines ligeros con taches de Adidas ayudarían a escribir la historia en favor del equipo Alemán, cuando éste logró sobreponerse al difícil equipo húngaro en la final. A partir de ese momento la marca empezaría a volverse ampliamente conocida dentro de las canchas, con lo que estaba dando inicio a una relación que se prolongaría por años logrando tener una figuración destacada dentro de éste deporte hasta la actualidad.
Adidas se diversifica
Hacia el año de 1967 la ya entonces conocida marca de calzado deportivo decide diversificarse lanzando su primera sudadera al mercado. Posteriormente en el año de 1970 y con la antesala del mundial de México la empresa crearía el primero de los muchos balones oficiales que de ahí en adelante la FIFA usaría durante las copas del mundo. Su diseño tenía como propósito hacerlo más visible en los televisores a blanco y negro, su nombre fue TELSTAR (la estrella de televisión).
El trébol, otro ícono de Adidas
En el marco de los juegos olímpicos de Munich en 1972, Adidas presentaría el famoso trébol como un nuevo logo que, al igual que las rayas, se mantendría vigente a pesar de los años. Con esto Adidas, además de estar presente en los eventos deportivos más importantes del mundo, seguiría expandiéndose hacia otras disciplinas como el tenis e incluso el alpinismo.
1978: muerte de “Adi”
El 6 de septiembre de 1978 el famoso hombre detrás de la marca que con su ingenio y visión logró revolucionar la industria desde el principio fallece a sus 77 años, con lo cual la dirección de la empresa quedaría a cargo de su hijo Horst.
Fin de la empresa familiar y cambio de dueño
La muerte de Horst en 1987 significó el fin de la dinastía Dassler para Adidas, al tiempo que una pérdida significativa en las directrices de la empresa que se vería reflejada en las decisiones que en 1992 generaron pérdidas millonarias para la empresa.
Posteriormente en el año 1993 y bajo la dirección de un nuevo empresario Francés llamado Robert Louis-Dreyfus, la empresa lograría sobreponerse a las adversidades llevando a Adidas nuevamente a la cima y saliendo a la bolsa en el año de 1995.
Finalmente la empresa compra la marca Reebok en el 2006, haciéndose a una de las compañías con mejor reputación en el mercado del fitness.
El logo triangular
A comienzos de los 90s, el tradicional trébol se convirtió en un triángulo que representa un significativo mensaje: simboliza una montaña que representa los desafíos por superar.
La actualidad
El foco de la compañía, como lo ha sido en los últimos años, continuará hacia la evolución tecnológica de sus productos, apalancándose en las tendencias digitales que acompañan a todos los atletas.
Comentarios
Publicar un comentario